Gobierno Local emite criterio legal sobre la supuesta suplantación de identidad en los Parquímetristas

Fecha: 
Viernes, 25 Agosto 2023
  • Caso será investigado por la Auditoría Municipal 
  • Fast Parking una opción rápida para encontrar parqueo

Con el fin de aclarar la situación denunciada ante diversos medios de comunicación y páginas en Redes Sociales, la Municipalidad de Desamparados afirma que sobre el caso de los funcionarios de la aplicación Fast Parking que funcionan como grupo de apoyo para el control y fiscalización de los espacios de parqueo en el cantón, no existe ilegalidad en la aplicación de las multas.

Así lo indica el informe entregado a la Alcaldía Municipal y al Concejo Municipal, realizado por el Área Jurídica de la Municipalidad de Desamparados, el cual indica: “Ninguna persona que no sea funcionario, está aplicando multas por infracción a las aéreas de parqueo, pues lo que se sabe es que trabajan personas que no son funcionarios de la Municipalidad que se encargan de fiscalizar de primera mano cuando se e encuentren parqueos no autorizados. Son trabajadores de una empresa contratada, los cuales se encargan de cargar la información al sistema, que luego, una vez verificada por el parquímetrista, generará el insumo para la aplicación de la multa.

La suplantación de la identidad, es un delito previsto por la Ley de Protección a la Persona de frente al tratamiento de sus datos personales. Se trata de un tipo penal referido a la intención dolosa de una persona de adoptar la identidad de otra para actuar como si fuera aquel. En este caso, no puede hablarse de suplantación de identidad, puesto que no se configura esa intención dolosa.

Debe de partirse del hecho de que la multa, no la confecciona el fiscalizador, sino el funcionario municipal, encargado de verificar a través, de medios tecnológicos, las condiciones de hecho que determinan la infracción.

El parte o multa impuesta es el resultado de una infracción cometida en el momento de estacionarse sin haber cancelado el derecho. De ahí que, una vez impuesta por el parquimetrista, la sanción es legítima, siendo que puede ser recurrida por el eventual infractor. No existe ilegalidad en el ámbito de la forma con la que establece la multa, pues en todo caso, esta se impone por parte de un funcionario con la investidura suficiente, así como con los elementos probatorios requeridos para actuar con concordancia con la normativa.

Debe verse que esto está muy lejos del concepto legal de suplantación de identidad, pues nadie se estaría haciendo pasar por otra persona para actuar en nombre de ésta. Por lo cual no se observa una ilegalidad en la aplicación de las multas, debido a que las premisas observadas en cuanto que la multa la estaría imponiendo alguien sin investidura, no se cumple, como tampoco se cumple una irregularidad en ese sentido”.

Como gobierno local hacemos un llamado a las personas a informarse siempre de fuentes oficiales libres de cualquier amarillismo o manipulación de la información, somos una Municipalidad transparente, por lo que ponemos a su disposición el número 2250-1480 de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Desamparados.

Categoría: 
Seguridad